lunes, 22 de junio de 2009

CÁMARA DE DEBATES


No sé si pueden observar
todos los cambios que he sufrido. En estos últimos días he tenido miedo de ir a la deriva muy lejos de aquí. Así que he estado recordando viejas historias, cantando canciones que me hacen pensar de dónde vengo, y esa es la razón por la que hoy parezco tan distante.
"Caledonia" (Canción tradicional escocesa)

El pasado jueves terminamos el curso con el examen final, cuya prueba de nota trataba sobre la lectura de una obra de arquitectura: la Cámara de Debates del Parlamento Escocés en Edimburgo. Queremos dejar en el blog la posibilidad de continuar y completar esa lectura, abierta ahora a todos los alumnos que queráis participar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me repito a lo comentado en el examen, para mi esa cámara es un fiel reflego de escocia, de su gente, de su paisaje, de su arquitectura.... Lo veo en todo, las formas orgánicas que semejan formas de su naturaleza junto con los vidrios que la dejan ver tal cual, las siluetas de personas esparcidas por los vidrios y demás... su situación dialogante con la residencia real, colaboradora o enfrentada,marcando el poder del pueblo, del territorio como lo hicieron los escoceses frente los ingleses... Miles de detalles que vas descubriendo...

Anónimo dijo...

por dios, sean generosos con las notas de los que no pudimos realizar esta prueba.... aprobado general!

Jorge B. dijo...

Lo que más destaco de este edificio es su ubicación, porque se sitúa frente al Holyrood Palace (residencia de la monarquía), y de esta manera adquiere el significado de poder de la monarquía frente al pueblo. Por lo tanto los edificios muestran el antiguo y nuevo régimen con el uso de la escala monumental en la entrada del palacio y la escala humana en el parlamento.
También quisiera revelar el nombre del arquitecto que proyectó el edificio, este fue Enric Miralles, y su proyecto va desde la mayor escala (la ubicación y forma del edificio) hasta la más pequeña (él mismo diseñó los escritorios de los parlamentarios). Cabe destacar como a pesar de las críticas tanto políticas (por no ser arquitecto británico) y económicas (era más caro de lo que se esperaba y su finalización se retrasó) pudo lograr un edificio tan admirable ganador del Stirling Prize y el galardón de la VIII Bienal de Arquitectura Española. A pesar de esto falleció en el año 2000 antes de ver terminada su obra.
Feliz verano a todos.