jueves, 19 de marzo de 2009

2COMENTARIOS


Hemos recibido estos días el número 132 de AV Monografías. Con el título Casas de Maestros, se trata de un repaso por esos autorretratos y experimentos que suponen la realización de casas proyectadas para su propio uso. Os recomiendo una visita a la biblioteca para descubrir las buenas intenciones del buen vivir de Schindler, Melnikov, Neutra, Asplund, Erskine, Prouvé, los Smithson o Molezún.
Por otra parte, y continuando con los maestros, tratábamos ayer de ejemplos de arquitecturas concretas que podían ser entendidas como pasos que avanzaban sobre la ortodoxia moderna. Lo hacíamos bajo la sugerente afirmación de Alvar Aalto en 1924: "La Belleza es la armonía entre la finalidad (función) y la forma
En La Modernidad Superada, José María Montaner afirma:
El problema de la expresión constituye un factor que está en el centro de todo mecanismo arquitectónico. En griego "hermenéutica" significa "expresión de un pensamiento", es decir desvelamiento de su significado más profundo y oculto. En arquitectura, la expresividad tiene relación con la función (la expresión del uso específico, público o privado, de cada edificio); es la base de la belleza que la composición puede alcanzar; y es resultado de la técnica y de los materiales utilizados que pueden ser expresados de manera más o menos auténtica. Por afirmación o por negación, por insistencia en un estilo o en una técnica, por el recurso a las formas puras o a la ornamentación, la historia de la arquitectura nos muestra cómo cada momento viene definido por una posición concreta respecto a la cuestión básica de la expresividad. 
En definitiva, la preocupación por la recuperación de la expresividad y por la búsqueda de una nueva monumentalidad en la arquitectura moderna significa el resurgimiento de un problema irresuelto -el del "carácter"-, planteado en la segunda mitad del siglo XVIII y marginado por el movimiento moderno.

¿Entendéis a los autores que os hemos mostrado como más arquitectos que maestros o más maestros que arquitectos...?

4 comentarios:

Cubillismo dijo...

Desde mi punto de vista tengo una vision diferente de cada uno de los arquitectos que hemos visto.

Louis Khan, me llama mucho la atencion su vida desde su llegada como imigrante a America junto con su familia, hasta su muerte que me parece muy tragica y triste. Me parece interesante el hecho de que el queria cambiar la arquitectura, el buscaba un lenguaje propio y lo encontro en un viaje al "viejo mundo" donde hizo parte de el la Monumentalidad de la Arquitectura Egipcia y Romana.

Walter Gropius para mi es mas un "maestro arquitecto". Quiero decir que el ha sido de los que han dado la pauta a otros para avanzar hacia un movimiento de orden y funcion y una estetitca mas "moderna".

Alvar Aalto por otra parte es muy distinto a ellos el , el aprende del movimiento moderno pero lo apropia a su Arquitectura de forma mas organica donde para el la forma y la funcion van muy ligadas. Tambien incorpora el mobiliario a su Arquitectura lo cual le da toque mas personal a sus construcciones.

Entonces en resumen:

Alvar Aalto = Maestro

Louis Khan= Arquitecto

Walter Gropius = Maestro Arquitecto

Enrique M. Blanco dijo...

...¿Cuál sería vuestra definición de maestro de la arquitectura moderna?... ¿Podría un no arquitecto llegar a ser maestro?... ¿se puede demostrar la maestría con una sóla obra...?, ¿tenemos hoy maestros en arquitectura, o es algo específico de "lo moderno"?...

Enrique M. Blanco dijo...

"Mi trabajo principal ha sido proyectar edificios. Nunca he hablado ni escrito mucho". Mies van der Rohe en una carta de 1963.
VS
Le Corbusier, de profesión.... LINK

Cubillismo dijo...

Le corbusier es la prueba de que no se tiene que ser Arquitecto para ser Maestro. Pero en un mundo como ahora, eso es posible?? Alguien puede conseguir el titulo de Arquitecto por Honoris Causa??? o mas bien El titulo de Arquitecto seria necesario para que alguien pueda proyectar el futuro? Si por mi fuera, me arriesgaria a intentarlo. Pero en mundo como ahora tan burucratizado lo veo muy dificil.