miércoles, 4 de marzo de 2009

UN PROYECTO...
Uno de los proyectos más ambiciosos recientemente, que nos interesa tanto a nivel arquitectónico como universitario, es “A porta de Galicia”. En él, se pretende una reestructuración del campus orensano que comunique directamente la zona propiamente universitaria con la urbana, creando una interacción entre ambas partes.
El proyecto elaborado por el arquitecto navarro Patxi Mangado (autor del pabellón español de la Expo de Zaragoza), afecta a una superficie de 350.000 metros cuadrados y a través del soterramiento de la calle Otero Pedrayo, permitirá la creación de viviendas protegidas y libre, la unión del campus universitario dividido hoy en día, la construcción de hoteles, residencias, campos deportivos, lugares específicos para eventos y reuniones, edificios dedicados a investigación, guarderías…y una plaza, centro simbólico de encuentro, un ágora dotada de residencia multiusos, centro cultural juvenil, bazar cultural, palacio de congresos, café musical e incubadoras empresariales. Todo ello con el fin de integrar el campus como área dinamizadora de referencia, tratándose de un plan global de integración urbano en un periodo de veinte años con participación de Caixanova, el ayuntamiento de Orense, la Universidad de Vigo y la Xunta. Según opiniones, el coste total puede rondar los 40 millones de euros e incluirían la construcción de un tranvía de 2,4 kilómetros de recorrido.



El proyecto consta de varios estudios referentes al sistema funcional inmediato, la jerarquización funcional, el tráfico rodado y peatonal, así como las necesidades de aparcamientos, energía e infraestructuras urbanas o la gestión de aguas y recogida selectiva de residuos, recogidos en la página web: www.aportadegalicia.com, todo ello en relación con la llegada del AVE a Ourense, convirtiendo la ciudad en el tercer punto de concentración de España, de conexión entre Madrid, Coruña y Vigo.

En el mismo se establece también la futura intervención de distintos arquitectos en lo que se refiere a la proyección de las distintas infraestructuras delimitadas en parámetro edificatorios, con lo que se garante la diversidad formal.
Este proyecto aportará numerosas e incuantificables mejoras a la ciudad, incorporando el campus plenamente en ella, no sólo a nivel físico sino también como un aporte funcional cualificante para su urbanismo y economía, y como un espacio complejo de alta cualidad de uso mixto que permita generar nuevos espacios productivos tecnológicamente avanzados. Así mismo, la zona Este de Orense en su conjunto, crecerá urbanísticamente y mejorarán las condiciones de habitabilidad que hoy presenta. En un tercer punto, dicho proyecto facilitará la consolidación de las titulaciones existentes en Orense y posiblemente ayudará a la implantación de otras nuevas. La creación de este espacio dirigido también a la producción y al consumo generará puestos laborales que permitan el asentamiento de la población del contorno y la autofinanciación.
Como llevamos estudiado hasta el momento, cada elemento de la ciudad constituye una parte de un todo, donde se sustenta la vida urbana, donde los ciudadanos se interrelacionan y desarrollan sus cualidades desde las comunidades sociales más primitivas. La necesidad de un área universitaria comunicada con la ciudad que pueda satisfacer todo aquello que los estudiantes soliciten, era algo primordial en la cuidad orensana. El proyecto, su elaboración, todo lo que conlleva es algo que debe interesarnos y de lo que debemos tomar conciencia porque en algunos aspectos podría ser aplicable al complejo universitario de Coruña o simplemente por su interés arquitectónico.

No hay comentarios: