lunes, 13 de abril de 2009

Peter Zumthor gana el premio Pritzker 2009


Peter Zumthor (Basilea 1943)

Hijo de un fabricante de muebles y maestro ebanista, en su juventud trabajó en la empresa familiar como aprendiz. Estudió en la escuela de diseño y más tarde en el Pratt Institute de Nueva York.
Según el presidente del jurado Lord Palumbo, Zumthor ganó el Pritzker porque “Tiene una gran habilidad para crear lugares que son mucho más que un simple edificio. Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de la cultura local y las lecciones imposible de valorar de la historia de la arquitectura”.
Un buen ejemplo de esto es su primera obra, la capilla de San Benedicto, la cual está en una aldea del valle del Rin y que se construyó con el método constructivo local.
Otras dos de sus obras más famosas son las termas de Vals que se encuentran en la ladera de un valle, y el Museo Kolumba.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería preguntar sobre o premio Priztker,otórgano pola vida profesional completa ou por unha obra concreta(supoño que non é este o caso xa que non se dice porque obra se lle deu a Zumthor),que repercusións ten o recibilo?,e por último é máis probable que un arquitecto que o recibiu sexa materia de clase para futuros estudiantes ca outro arquitecto que non o recibiu nunca?

Cubillismo dijo...

Que bueno que se lo hayan dado a el, se lo merece, aunque tenga pocas obras son de gran calidad como el arquitecto.

Ya veremos el nombre de alguno de nosotros en esa gala.

Saludos.

Jorge B. dijo...

Sobre las preguntas de anónimo: el premio Pritzker se otorga por toda la vida profesional del arquitecto, a pesar de que siempre hay una obra que se comenta más (en este caso la que más salió en prensa fue las termas de Vals) y sobre las repercusiones, se enlaza con lo primero; recibirlo es un reconocimiento a la carrera profesional del arquitecto.
Y lo último más bien corresponde a los profesores de la asignatura, pero a pesar de todo puedo decirte que Le Corbusier no lo tiene y lo estudiamos más que a cualquier otro Pritzker.