domingo, 15 de febrero de 2009

¿Afecta la crisis a la arquitectura?


Crisis, crisis, crisis…parece que no se habla de otra cosa.

Viendo el telediario me ha llamado la atención una noticia que nos hablaba acerca de la crisis en la arquitectura, lo que me ha dado pie a comentar un poco con ustedes.

Bien sabemos todos que hoy en día estamos inmersos en una crisis mundial que resiente casi todos los sectores de la población, dentro de los cuales se encuentra la construcción que es la principal fuente de empleo de los arquitectos. Hemos visto como más de la mitad de las inmobiliarias han cerrado, lo que significa que su mercado está en declive.

Con esto vemos más reducidas las posibilidades por lo que es necesaria mayor creatividad, eficiencia e innovación para las mismas problemáticas de siempre, con lo que podemos tener confianza en que serán tiempos de oportunidades un tanto impensables.

Por otro lado, vemos como este problema no afecta tanto a una pequeña parte de este sector como es la arquitectura de lujo, aunque algunos prefieran llamarla arquitectura de calidad.

También podemos pensar que esta situación puede contribuir a la concienciación de la sociedad consumista.

En las noticias nos pintan la crisis un poco como el fin del mundo y nos invitan al pánico pero igual si lo vemos desde otro punto de vista llegamos a la conclusión de que puede llegar a ser algo positivo que nos ayude a cambiar la forma de ver las cosas, que nos ayude a esforzarnos más por lo que queremos y sacarle más partido a nuestras propias ideas.

Entonces ¿puede ayudar o dificultar a la arquitectura esta crisis actual?

2 comentarios:

norka dijo...

se me olvidaba el nombre soy Norka R. Chijin Ayala

Cubillismo dijo...

Muy buena aportacion Norka, esto de la crisis nos afecta por ahora pero creo que estamos estudiando en una buena epoca, porque tal vez cuando terminemos dentro de unos años se volvera a poder construir y volveremos a tener trabajo los arquitectos. Pero claro hay que tener en cuenta ciertas cosas cuando nos toque a nosotros ser los arquitectos del mañana, porque debemos aprender de los errores que se han cometido en la actualidad como hace unos años que se empezo a construir de una forma excesiva cambiando los paisajes de varias ciudades por grandes masas de hormigon agrupadas. Y claro el cambio climatico que debemos de tener muy en cuenta a la hora de construir y hacer contrucciones que no perjudiquen al medio hambiente como son las arquitecturas bioclimaticas.

saludos.