lunes, 30 de marzo de 2009

Sobre el CARÁCTER




> “El objetivo del arte es la búsqueda de la belleza” Leon Battista Alberti.

> "La belleza es el esplendor de la verdad". Platón. El Banquete.

> La belleza como expresión de la verdad es explosión del ser. ¿Ésa es la esencia de lo bello?, ¿la manifestación del ser?

4 comentarios:

Cubillismo dijo...

"Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla."
Confucio

La belleza no es mas que algo vano y todo puede ser bello dependiendo del contexto. La belleza como manifestacion del ser no tiene porque ser bella para todos.

hugoallegue8 dijo...

Pero si entendemos que cada cosa es bella para si, entonces, ¿que podemos entender realmente como bello? Y si realmente no podemos decir esto es mas bello que lo otro, ¿como podemos saber si algo es bello, si no tenemos nada con que compararlo? Es acertada la consideracion anterior, pero tambien es cierto que tiene que haber determinadas cosas en las cuales la belleza sea una cosa común a ojos de todos, y de las cuales podamos partir para considerar las cosas bellas en aproximación con las anteriores.

Anónimo dijo...

la belleza es subjetiva, es cierto que las personas mayormente se basan en ciertas ideas generales para juzgar lo que es bello y lo que no lo es, pero esas ideas generales tambien son subjetivas, por tanto no definen la belleza en si. cada ser humano tiene una concepción propia de la belleza, un artista nunca debe limitarse en su búsqueda de la belleza, y un arquitecto es un artista del espacio.

Jorge B. dijo...

Como bien dice Alberti, si hacemos una obra de arte creamos algo bello, es decir, tratando de hacer algo perfecto (utópico) hacemos arte.
Además de esto, lo que más valora el ser humano es la verdad, y esta según Platón es belleza.

En resumen, si tratamos de hacer algo que tenga sentido y que sea lo más perfecto posible habremos logrado realizar algo bello. En cambio, si lo que hacemos carece de sentido y no hemos intentado que llegue a la utopía no habremos creado nada, y por lo tanto no será bello.

Por todo esto creo que la frase de Confucio es correcta.